Rebilcaz es una exposición escultórica expresionista formada por más de 50 piezas de figuras humanas.
Dos series: Terracotas
SALA LA MURALLA
Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel
(2 al 30 de Marzo de 2012)
Es una muestra comprometida, de vanguardia y de reflexión. Las expresiones de sus personajes dejan entrever emociones y pensamientos que nos sobrecogen con agrado, curiosidad o rechazo, pero nadie queda indiferente.
Son seres con piel de yeso o barro, de formas musculadas y expresionistas, de fuerte impacto visual; estremecedores en algunos casos. Humanos de “mundos” individuales, cuerpos quietos y rostros sin expresiones específicas, estados anímicos desde la quietud, donde más sutilmente podemos percibir su diversidad psíquica.
Sus expresiones, profundamente humanas dejan entrever emociones, pensamientos, sentimientos y sueños. Aparecen desnudos con sus cabezas rapadas; quizás veamos la muchedumbre de una sociedad de cualquier época o momento, país o cultura. No portan elementos que identifiquen cuándo existieron, no importa, podrían ser “espejos” humanos de cualquier edad, condición o género.
Resulta inevitable el diálogo con ellos, cada uno es un mundo, un gesto corporal, un rostro que lo dice todo sin movimientos ni expresiones específicas. Desde la quietud, desde ahí es de donde más intenso puede ser el mensaje.
“Si buscas el infierno, pregúntale al artista y si no encuentras al artista, es que estás en el infierno”
El expresionismo ha sido el recurso técnico de esta obra, pues las distorsiones anatómicas, algunas leves y otras no tanto, acentúan la gestualidad corporal. Cuellos con músculos en tensión, hombros afligidos o desafiantes en espaldas que tanto dicen de las cargas de la vida, la postura de los brazos y piernas; todo esto, cuidadosamente estudiado refleja en ellos la muchedumbre de una sociedad de cualquier época. Aparecen desnudos y sus cabezas rapadas, eliminando accesorios que puedan orientar cuándo existieron. Ahí sólo aflora el ser humano, no importa la época, nada cambia en el fondo; con toda seguridad podríamos verlos en una muchedumbre de cualquier país y cultura, o viandantes urbanitas de nuestro alrededor.
Este trabajo es “forma”, volúmenes estudiados, analizados y diseccionados buscando lo esencial sin saber qué es, quizás, algo tan intangible y complejo que se desvanece simplemente en sensaciones que flotan. No reivindican nada, no plantean preguntas ni cuestiones de “candelero” o actualidad social; ni siquiera ensalzan o idealizan la estética del arte. Están ahí, nada más.
TÉCNICA
TERRACOTAS:
Esculturas realizadas sin molde. Cada figura es una pieza única, construidas individualmente sobre un mástil. Huecas en su interior. Sin modelo.
Gres chamotado y cocido a 900 grados
Medidas. 55-70 cm. de altura
YESO/ESCAYOLA:
Yeso tallado directamente mediante cinceles y gubias. Sin molde. Cada pieza es única. Sin modelo. El yeso ha sido aglutinado con agua-colas naturales para aumentar su dureza. Finalizado con lijas según texturas.
Medidas. 55-70 cm. de altura
PINTURA MURAL:
Técnica mixta. Acrílico sobre lienzo y carbón